Los actuales gatos persas son de cuerpo compacto. Tienen un morro respingona en un gran cabeza redonda. Su abundante y exuberante pelaje es su principal característica. Estos gatos son familiares, les encanta estar con los niños. Es un gato mujeriego. Su pelaje requiere un cepillado diario y los baños regulares son también adecuados.
Existen también los persas himalaians, estos difieren de los persas en el pelaje. Un gato persa Himalaya tiene todas las características de un persa pero su pelaje es similar en color a los siameses. Un Himalaya presenta las mismas variantes de color que los siameses, pudiendo denominarse en función del color de las partes distales (seal, azul, chocolate, rojo, lila, etc.).
Los gatos himalaians tienen los ojos azules, el punto de color o colorpoint debe estar en sus orejas, patas, lomo y cola y el resto del pelaje debe ser blanco o crema. Los puntos de color más comunes son: chocolate, lila, crema, llama, concha de tortuga carey, lince, azul.
Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les llama tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gato exige mucho cuidado y dedicación por parte de los propietarios.